Cordoba



Córdoba ciudad para perderse en ella, por sus patios Cordobeses, por su Mezquita, por sus cruces de Mayo, por su Feria, por su comida, por sus callejas adornadas, por la semana santa Cordobesa y sobre todo por sus gentes, que derrochan alegría y amabilidad por los cuatro costados; hay que visitar en 2 días esta bellísima ciudad. En referencia a su historia podemos decir que fue conquistada por los Romanos en el año 152 Ac, Córdoba se desarrolla y es un núcleo cultural importante, con importantes personajes como Seneca y Lucano; tras un periodo Visigodo es ocupada por los Musulmanes en el año 711.


En el año 716 se convierte en la Capital del Al Ándalus, en el año 929 se convierte en Califato independiente convirtiéndose en la ciudad más importante de Occidente con 250.000 personas viviendo en ella. En el año 1236 es conquistada por Fernando III y comienza un proceso de decadencia; en el año 1808 fue tomada por las tropas francesas, siendo Córdoba saqueada por estas. En esta página queremos enseñaros cómo es esta ciudad de Córdoba para que la podáis disfrutar plenamente.


Cruzamos por el Puente Romano que es una construcción civil del siglo I pero con modificaciones en el siglo XIII hasta el siglo XIX. El puente forma uno de los conjuntos visuales mejores de la Córdoba junto con la Mezquita y el rio; consta de 16 arcos y en el centro encontramos una estatua de San Rafael del siglo XVI que la hizo el escultor Bernabé Gómez del Rio. Y comienza la visita de Córdoba por la Torre de Calahorra, es una construcción civil del siglo XIII y se encuentra en la bajada del puente romano y la plaza del Rastro. La hizo construir Enrique II de Trastamara durante la lucha con su hermano Pedro el Cruel y es un punto estratégico de entrada a Córdoba, este declarado monumento artístico Nacional. En la actualidad se encuentra el Museo Roger Garaudy que no adentra en la convivencia de varias culturas como la judía, musulmana y cristiana; en su momento llego a ser cárcel y escuela.


La joya más preciada de Córdoba que es la Mezquita-Catedral, su construcción va del siglo VIII hasta el siglo XVIII. Sin lugar a dudas es el edificio religioso con mayor importancia del occidente Islámico y reúne en si toda la evolución de los estilos Omeyas de España a parte de aunar el gótico, Barroco y renacentista en su Catedral. Este lugar siempre ha sido un sitio de culto, ya los visigodos tenían aquí una Basílica, durante su primero época fue compartida entre los musulmanes y los cristianos pero ante el avance de los árabes Abderramán I decide construir aquí la Mezquita principal o Mezquita Alhama; hay que resaltar que aún quedan elementos visigodos en la primera parte de la Mezquita. En la Mezquita podemos apreciar 2 partes diferentes una es el Sahn porticado o Patio justo debajo de la Torre que se realizó en la época de Abd al- Rahman III y lo que es el Haram o sala de oración donde se encuentran todas las columnas.


Dentro del recinto diferenciamos 5 zonas dependiendo la fecha de la construcción. La primera es La Mezquita de Abderramán I, es del año 785 y lo que más llama la atención es la reutilización de capiteles y fuste de origen romano y visigodo. Algo que llama la atención es la orientación sur, que no es lo normal en una mezquita, posiblemente se deba a los terrenos arenosos de Guadalquivir que hacen imposible su orientación hacia la Meca. Algo diferente con respecto a lo que había anteriormente son los arcos de Herradura que son adoptados de los visigodos y la utilización de piedra ladrillo lo que le da esa característica bicolor. A Abderramán I le va a suceder su hijo Hixem I, este construye las galerías de culto para las mujeres y la primera pila de abluciones.


La segunda parte es La primera ampliación que va desde el año 821 hasta el año 852 y el encargado es Abderramán II, la amplia en 8 tramos hacia el sur con influencia Abbasi. Posteriormente entran los emires Al-Mundir y Abd-Allah, que hacen la sala del tesoro y abren un pasadizo subterráneo entre el Alcázar y el Mihrab. La tercera parte que es La segunda ampliación es del año 929 cuando pasa a ser califa Abderramán III fue la época de mayor gloria y expansión del Califato, en esta época se amplía el patio y se crea un nuevo Alminar; lo que si se trabaja mucho es en reforzar su estructura.


También de esta época es el Califa Alhaken II el cual fomenta las relaciones culturales con la otra capital importante de la época que Bizancio. Alhakem II añade doce tramos más, así se llega a como es hoy en día. En esta zona construida se encuentra la Maqsura que es un espacio en frente del Mihrab, pero como hay poca luminosidad se hacen una serie de bóvedas con agujeros para iluminar las zonas que desean. La Maqsura está adornada con zócalos labrados y mármol con un claro origen sirio, a parte encontramos mosaicos que le dan un aire Bizantino.


El interior de Mihrad tiene forma octogonal. La cuarta parte es La tercera ampliación que se realiza en los albores del siglo X y es el Visir Almanzor, como ya no pueden ampliar hacia el rio Guadalquivir añaden 8 naves dirección este. Ya se empieza a ver la decadencia del Califato por la calidad del material utilizado. La quinta parte es La Catedral; El Obispo Manrique consigue convencer a Carlos V de construir en medio de la Mezquita la Catedral, esto ocurre en el año 1523, y decide que haga el proyecto Hernán Ruiz I, que tras su muerte prosigue su hijo y posteriormente su nieto; se tarde casi 2 siglos en acabar la obra con los siguientes tipos de construcción arquitectónica.


Hay que destacar la sillería del coro obra del maestro Pedro Duque Cornejo. También se puede apreciar la colección Catedralicia en la cual hay una magnifica custodia del Corpus Christi que data del siglo XVI obra de Enrique de Arfe. El Alminar o Torre donde se encuentran las campanas se construyó en época de Abderramán III; pero ha sufrido diferentes modificaciones por su deterioro siendo la última de 1664 donde se realiza la campanil obra de Gaspar de la Peña.Creado por Carlos